LXXXVI ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE PABLO IGLESIAS: LA FUERZA DEL TRABAJO

Pablo Iglesias nació en La Coruña en el año 1850, su vida no fue especialmente fácil ya que a los 9 años de edad tuvo que emigrar hacia Madrid andando junto a su madre y su hermano, debido al fallecimiento de su padre, un peón municipal.

Una vez llegaron a Madrid su madre los tuvo que ingresar en el Hospicio San Fernando, mientras que ella trabajaba de sirvienta. A los 12 años de edad con los estudios primarios y el oficio de tipógrafo se fue del hospicio y se puso a trabajar en una imprenta, y durante las noches estudiaba francés.

El 2 de Mayo de 1879 fundó el Partido Socialista y en el año 1888 fundó la Unión General de Trabajadores. Pablo Iglesias encabezó una impresionante manifestación el 1 mayo de 1890 y fue el encargado dar al gobierno las reclamaciones legislativas, entre ellas la reducción de la jornada laboral a 8 horas y la prohibición de emplear niños en el trabajo.

En 1905 salió concejal por Madrid, junto a Largo Caballero y García Ormaechea, y en 1910 fue la primera vez que fue diputado por el Parlamento Español gracias a la coalición republicano-socialista.

En el año1921 por la escisión de una parte del partido en el Partido Comunista Obrero Español (PCOE antecesor del PCE), por oponerse al ingreso a la III Internacional, enfermó más de lo que ya estaba en aquellos momentos.

Pablo Iglesias falleció en Madrid el 9 de Diciembre de 1925 pensando en El Socialista hasta los últimos instantes de su vida y dejándole 1000 mil pesetas que tenía en su humilde despacho en su casa de la calle Ferraz en Madrid.

Pablo Iglesias el 1 de Mayo de 1903 en un artículo de la Revista Socialista declara “Una de las cosas que mas contribuyen a que el Partido Socialista Crezca y prospere, es indudablemente la naturaleza moral”. Para Pablo Iglesias los socialistas a parte de defender grandes ideales, los socialistas deben ser abnegados, de nobles sentimientos y de carácter entero y todos los que no tengan esta naturaleza en cuanto se sepa que no son así deben ser excluidos.

Se debe penar con la expulsión y desprecio a todos aquellos que anteponen su codicia a los ideales del partido. En el partido socialista no se tolera que ningún miembro de otro partido con ideología opuesta o diferente pretenda ejercer cargos de representación en el y se debe castigar con la expulsión de las filas socialistas a aquel o aquellos que comentan una falta de esta índole.

La naturaleza de miembros de partidos burgueses se rige por las luchas personales, el egoísmo, la ausencia de toda disciplina, las ambiciones ruines, la falta de ideales o el olvido de ellos, mientras que en la naturaleza de los pertenecientes al partido socialista impera la unidad de aspiraciones, la convicción, la solidaridad, el desinterés, el mayor respeto a los acuerdos y una fe y perseverancia extraordinaria.

Pablo Iglesias con su empeño, lucha y trabajo incansable hizo que el partido socialista pasara de ser “El partido microscópico” tal y como lo llamaban los anarquistas en aquella época, a ser un gran partido con unos fuertes ideales y valores morales, y por ello todos y todas las socialistas debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia y sobretodo del legado de Pablo Iglesias. Por eso hoy desde Juventudes Socialistas de Latina queremos hacerle este pequeño homenaje, porque cada 9 de Diciembre para los socialistas es un día triste, pero que nos da fuerza para seguir honrando y luchando por los valores socialistas especialmente en búsqueda de la igualdad o lo que era lo mismo en aquella época, la abolición de las clases en una única.

Paola Rojas

By | 2017-11-12T02:27:20+00:00 diciembre 9th, 2011|Opinión|