Charla-debate sobre las Elecciones en Estados Unidos

Hoy las Juventudes Socialistas de Latina hemos mantenido una charla debate sobre las Elecciones en Estados Unidos. En ella hemos contado con la participación de tres jóvenes, estudiosos en el sistema electoral de EEUU y en las Relaciones Internacionales.

ee uu 1

En primer lugar, Dion Baillargeon, historiador, ha explicado la evolución del sistema electoral estadounidense, el cual ha evolucionado desde 1798 hasta convertirse en el actual sistema de caucus-primarias por el que se eligen a los delegados, y super-delegados, que eligen al presidente de los Estados Unidos. También ha hecho un repaso de la evolución del voto, de la influencia de los debates y de los errores políticos en el resultado final, pudiendo dar la vuelta al resultado y ganando aquel candidato que partía con desventaja. Dion también nos ha mostrado como van las encuestas actuales entre los dos candidatos, Obama y Romney, las cuales tras la Convención demócrata daba ventaja al Presidente Obama, pero que trás el desenlace del debate televisivo ha virado a favor de Mitt Romney.

ee uu 2

Por otro lado, Alexandra Díaz-Plaza, Secretaria de Asuntos Internacionales de JSLatina y politóloga experta en relaciones internacionales, ha desgranado los programas de los candidatos en materia de relaciones con las principales potencias económicas y militares del mundo. Explicando la apuesta por volver a lanzar a EEUU por parte de Romney a cimentar su “hegemón” y posición en la economía mundial. Así mismo, ha tratado las relaciones de EEUU con Japón, país con el mantiene una estrecha colaboración militar, con China, sobre el pulso que mantienen en aspecto económico, y también ha expuesto las relaciones que los dos candidatos quieren mantener con paises de Oriente Medio, ricos en petróleo y colocados geoestratégicamente en un lugar privilegiado para mantener controlado a Rusia y a China.

ee uu 3

En la charla-debate, organizada por la Secretaria de Formación y la Secretaría de Asuntos Internacionales, Javier Bouzas, Sº Formación e historiador, ha hablado sobre el bi-partidismo existente en el sistema electoral estadounidense, en el que desde mediados del siglo pasado no existe representación de un tercer partido en las cámaras. Así mismo, ha moderado el debate y las preguntas de los compañeros y simpatizantes que nos han acompañado.

By | 2013-11-24T20:18:36+00:00 octubre 10th, 2012|Eventos|